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Construcción originaria gótica del S. XIII, alterada y ampliada profundamente en la
época barroca S.XVIII, con algunas obras de menor importancia en el S.XIX. Del templo
gótico queda principalmente el tramo del coro que se incluyó en el nuevo templo barroco.

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Preside el presbiterio un retablo mayor barroco del S. XVIII, bajo la advocación de la Asunción. En él se aprovechan relieves y bultos de esculturas de otro retablo romanista junto a una profusa decoración de su época, conservando la policromía de 1772. Destaca la imagen de la Virgen de Belén, antigua titular, que se aloja en una hornacina. Se trata de
una talla gótica de alabastro, del primer tercio del S. XV. El sagrario expositor es del segundo  tercio del S. XVI

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En el lado del Evangelio se encuentran varios retablos: del Sagrado Corazón (barroco, S. XVIII, comprado en 1915 a la parroquia de S. Cernin de Pamplona a donde había llegado tras la desamortización del convento de Franciscanos); de la Virgen del Rosario (en el crucero, neoclásico, del S. XIX); y otro retablo en la capilla de los Pasos que guarda las tallas de los Pasos de la Semana Santa. En el lado de la Epístola se encuentran los retablos de Cristo Crucificado (en el brazo del crucero, simétrico al dedicado a la Virgen del Rosario) que alberga una excelente talla renacentista del Crucificado, del S. XVI; y de la Virgen Dolorosa (primera mitad del S: XVII).

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En el sotocoro se localiza un hermoso grupo escultórico que representa el Santo Entierro,
fechable en torno a 1570 de estilo expresivista. En la sacristía se custodian algunos lienzos y
tallas de interés, entre ellos una talla gótica de San Martín Obispo, del S. XIV, procedente de
la ermita de su nombre. En el capítulo de ornamentos, se conservan fragmentos de bordados del S. XVI.

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Entre las piezas de orfebrería: cáliz de plata con traza gótica, del primer tercio del S. XVI con base de seis lóbulos; pareja de cálices de plata, barrocos, del S. XVIII; crismeros de plata en forma de arqueta sobre patas  avolutadas, del primer tercio del S. XVIII; cruz de altar, de
bronce dorado, de la primera mitad del S. XVII; cruz parroquial de plata del S. XIX; ostensorio de plata dorada, del primer tercio del S. XVI, de estructura gótica y decoración renacentista incipiente; y un relicario barroco de plata, de la segunda mitad del S. XVIII.
En las dependencias parroquiales se custodian algunos lienzos de pinturas de diversas épocas.

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Presenta planta de tres naves, crucero y capilla mayor recta. La nave central consta de tres
tramos desiguales, en tanto que las naves suman dos tramos. En el S. XIX se añaden dos
capillas a cada lado del coro y otra localizada a los pies del Evangelio. El arco apuntado del
coro es también de la época medieval y se aprovecha como arco fajón para sostener la
bóveda barroca de arista. Ésta se utiliza en las las tres naves, medio cañón en los brazos del
crucero, cúpula sobre pechinas en el crucero y bóvedas de lunetos en la capilla mayor. El
coro de madera se levanta a los pies de la nave y debajo del mismo se aprovecha otro elemento del S.XIII, un arco apuntado que apoya en capiteles con bolas, que actuaría de portal en la época medieval. Detrás del coro se organizan una serie de dependencias. La sacristía se cubre por un cielo raso y queda adosada a la cabecera por el lado de la Epístola. Frente a ella, en el lado del Evangelio, se encuentra la antigua sacristía.

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Al exterior, muros de sillarejo que se quedan parcialmente ocultos en el lado de la Epístola
por construcciones. Un pórtico de tres arcadas de medio punto sobre pilares cobija la portada
que consiste en un sencillo arco de medio punto que lleva inscrita la fecha de 1889. Esta fecha señala el cambio de advocación de Nuestra Sra. de Belén a la Asunción de la Virgen. La torre fue reformada en 1772, queda reducida al cuerpo de campanas y se levanta a los pies. Otra torre que se elevaba sobre el crucero fue desmontada en esa época.

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Ermita de la Granja de San Juan de Cortes situada en el término de Liédena.Forma actualmente parte de la Granja de Cortes que perteneció desde 1075 al cercano monasterio de Leyre, pasando a propiedad particular a raíz de la aplicación de las leyes desamortizadoras de los regímenes centralistas del siglo XIX.

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Retablo.                                  Retablo anteriormente al robo de la iglesia

Presenta planta de nave única rectangular, con muros de sillarejo al exterior, puerta adintelada y espadaña a los pies de la nave.

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Aguabenditera
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Casa señorial en la Granja de Cortes.

Tanto la casa señorial como la ermita están en terreno particular pero cada año el 1 de Mayo todos los vecinos de Liédena celebran una romería a su ermita y después de la misa se celebra una comida.

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