6642_10151187315394849_1578839603_n

Liédena es y ha sido, a través de más de dos mil años desde tiempos de los romanos, una parada en el camino; un alto para quienes van o vienen; un lugar para detenerse, descansar y disfrutar antes de seguir la ruta.

Entre los lugares de interés se encuentran la PARROQUIA DE SANTA MARÍA DE LA ASUNCIÓN:”Domina el caserío desde un alto; iglesia de tres naves formadas por cuatro pilares cuadrados y cabecera recta cubierta por bóvedas de arista y cúpula sobre crucero. La conformación actual se debe a una reforma del siglo XVIII, a partir de una iglesia medieval de la que quedan restos góticos en el coro -un arco fajón apuntado bajo la torre y una puerta apuntada- y en el exterior, donde se conserva trasladada de lugar, una portada románica. Finalmente, en el siglo XIX, las naves laterales se ampliaron hacia los pies con un nuevo trsamo y se construyó el pórtico.

644315_10151353016289849_5567394_n

Pieza notable del mobiliario de la iglesia es el retablo mayor barroco, de la primera mitad del siglo XVIII, que alberga relieves renacentistas procedentes del retablo anterior de los maestros de Sangüesa Juan de Huici y Juan de Berroeta de hacia el 1630, que representan escenas de la infancia de Cristo y de la Pasión más figuras de apóstoles.  conserva la policromía del siglo XVIII. Preside el retablo una imagen de alabastro policromado gótica que se venera bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén. En el siglo XVIII se data el retablo del Sagrado Corazón y en el XIX los retablos de la Virgen del Rosario y del Cristo, de estilo neoclásico.

544357_10151334599729849_633478723_n

El titular de este último retablo es una imagen del siglo XVI de claro expresivismo. Conserva un crucero de imágenes sueltas y algunas piezas de platería.

Además de la parroquia contaba con las ermitas de San Bartolomé y San Martín en los límites del casco urbano.

En su caserío destacan varias casas señoriales del siglo XVI  con portalones apuntados y ventanas geminadas. Especialmente monumental es la calle Mediavilla y junto a la iglesia hay dos casas con escudos barrocos.

313707_10151353015944849_616864004_n                  549214_10151353015759849_1978080742_n

VILLA ROMANA DE LIÉDENA

Con la Foz de Lumbier como telón de fondo, los restos arqueológicos atestiguan que, hace miles de años, hubo en el lugar una magna villa rural de Liédena (Siglos II y IV). Contó con más de 50 dependencias entre las que se incluían un trujal, un lagar, termas, la vivienda señorial y la de los sirvientes. Y todo esto en torno a un patio central. Hoy día los restos de aquella pujanza (mosaicos y diversos hallazgos) se conservan en el Museo de Navarra en Pamplona.

images (1)

Hace 2000 años los romanos llegaron remontando el Ebro. Encontraron un clima y un suelo semejante al de su país y decidieron instalarse. La villa romana de Liédena del Bajo Imperio, fue habitada en dos épocas, siglos II y IV, como muestran los restos encontrados. Las huellas de un incendio hacen sospechar que la villa pudo ser destruida por algún acto de violencia en el siglo II y reconstruida después. Precisamente en el siglo IV alcanzaría todo su esplendor, llegando a medir sus construcciones hasta 76 x 168 metros de ejes y más o menos una hectárea de superficie.

img31

La villa romana de Liédena estuvo formada por un peristilo o patio central en torno al cual se organizaban las habitaciones y dependencias. Como elementos propios de una villa agraria contaba con un estanque, tujal, lagar y termas. Fue un verdadero ejemplo de auto abastecimiento: Cultivaban cereales, vid, olivo, hacían su propio pan, su vino y su aceite, tenían su propio ganado…

Las habitaciones estuvieron pavimentadas con lujosos mosaicos geométricos como demuestran los numerosos hallazgos conservados hoy en el Museo de Navarra en Pamplona. En la actualidad el pozo, los muros y la sucesión de losas invitan a retroceder en el tiempo e imaginar como vivieron los romanos en Liédena hace miles de años.

Villa romana de Liédena: Autovía A-21 salida 39

ArasromanasymosaicosdeLidenaMuseodeN[fusion_builder_container hundred_percent=

PUENTE DE JESÚS O DEL DIABLO

Puente construido en el siglo XVI como parte del camino que va desde Liédena hasta las ventas de Lumbier, siguiendo la falda de la Sierra de Leyre. Fue destruido en 1811 por el soldado rebelde, natural de Idocin, Espoz y Mina. Es una de las ruinas más sugerentes de la Merindad de Sangüesa y una de las “postales” más simbólicas de Navarra.

9298655205_4e5319e742

REFUGIO DE PESCADORES

Siguiendo el camino del cementerio llegamos al “Mirador de La Subita” donde podremos hacer un alto en el camino para disfrutar de sus vistas y poder utilizarlo como merendero ya que está equipado para ello.IMG_20160425_101457

Prosiguiendo hacia el sendero de La Granja con el Castillo de Javier, se observa la fuente de La Padul, llegando hasta el río junto al Refugio de Pescadores. El camino de vuelta, pasa por la fuente, y desciende ligeramente por el barranco. Su recorrido es de 7 Km y su desnivel de 50 m. tiene que ver con los dos ríos que recorren el término municipal, el Irati y el Aragón.

2150698

VÍA VERDE DEL IRATI

El Tren del Irati fue el primer tren eléctrico de pasajero de España y por el que se construyó un puente de hormigón sobre el río Irati, también uno de los primeros a nivel nacional. Por este antiguo recorrido, hoy reconstruido como vía verde, se pueden realizar rutas a pie, a caballo o en BTT. Llegando a la zona habitada nos encontramos con espacios patrimoniales como son los edificios de la antigua estación del tren y dos naves o hangares propios de aquella época. También es este el camino que toman los peregrinos que no quieren coger el oficial que aun siendo un poco más largo es más cómodo y más conectado con núcleos urbanos. Siguiendo este camino después de pasar un túnel nos adentraremos en la garganta de la Foz de Lumbier. Esta vía también es utilizada por gran número de peregrinos en las javieradas.

descarga

SERVICIOS

La población de Liédena puede ofrecer al visitante algunos lugares de esparcimiento como pueden ser: Un merendero con asadores, un parque infantil, un polideportivo con frontón, la bodega San Francisco Javier con sus afamados vinos, farmacia, panadería con estanco, taller mecánico, el complejo turístico-deportivo del Hostal Latorre con piscina, gasolinera, campo de fútbol, etc.

FIESTAS Y CELEBRACIONES

Las fiestas patronales son en honor a las Santas Reliquias y se celebran en la penúltima semana del mes de Julio procurando que el día 25 quede incluido en ellas.

13654192_10153786918169849_4753925012681448032_n

-El día 1 de Mayo se celebra una romería a ermita de La Granja de San Juan de Cortes.

-El 31 de Octubre hay una fiesta muy divertida para los niños y mayores,  Halloween. Fiesta que es conocida y de renombre en la comarca de Sangüesa y a la que acuden vecinos de los pueblos cercanos.

– Carnaval, con disfraces temáticos.

-Fiesta Romana, el segundo sábado del mes de Septiembre. Con ambientación romana por las calles, mercadillo, exposiciones y cena romana.

-Fiesta del “Penúltimo Viaje del Tren del Irati” que se celebra cada año el día 30 de Diciembre. Exposiciones, charlas y concursos literarios además de animación callejera con un tren turístico etc.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]